Opinión en Marketing, Gestión y Tecnologías de la Información

abril 5, 2010

Necesito hacer una segmentación de mercado

Filed under: Marketing — Etiquetas: , , , , — Nicolás Suárez @ 2:23 pm

segmentación de mercado, marketing

En el post anterior tocamos la metodología para realizar un plan estratégico comercial para la pyme. Ahora abordamos uno de sus puntos, la focalización sobre un segmento de mercado. Esto nos traslada la necesidad de realizar una segmentación de mercado para decidir sobre que segmento focalizarnos y ser más eficientes en nuestros esfuerzos comerciales.

Es indudable que hoy día, las técnicas de marketing han evolucionado de forma considerable, se hace indispensable para abrirse hueco en el mercado apoyarse sobre dos pilares fundamentales, la focalización en un segmento de mercado y la diferenciación del producto o servicio.

Hablemos de la primera de ellas, para focalizarnos en un segmento es necesario identificar la existencia de un grupo de consumidores con caracteristicas relativamente homogeneas, precepciones, comportamiento, necesidades, relativo a un producto o servicio.

Elementos de segmentación

Las variables de segmentación podríamos dividirla en dos categorías, catacteristicas personales y de comportamiento. Sin existir un grupo cerrado de variables y pudiendo cambiar en función del producto o servicio en cuestión que queramos comercializar, describamos las variables más representativas.

Variables de segmentación personales

  • Geográficas (area de residencia, diferencias culturales, etc.)
  • Demográficas (edad, sexo, nivel adquisitivo, educación, clase social, estado, etc.)
  • Psicologico, (personalidad, rol social, actitud,etc.)
  • Estilo de vida, relación entre varialbes demográficas y psicológicas

Variables de comportamiento en la segmentación

  • Uso de producto (frecuencia de uso, fidelidad a la marca, etc.)
  • Que necesidad busca satisfacer con el producto, que espera de el, cada tipo de segmento puede intentar cubrir una necesidad distinta con el mismo producto
  • Proceso de decisión, hábitos de compra, uso de los medios de comunicación, proceso de maduración en la compra (compra por impulsos o madurada, comparativa), proceso y fuentes de busqueda de información, sensibilidad (al precio, punto de distribución, ofertas,etc.)

Selección de segmento

Una vez identificados los diferentes segmentos existentes para nuestro mercado, debemos analizar detalladamente sus necesidades y comportamiento, seleccionar el segmento más adecuado, y finalmente adaptar o particularizar el producto o servicio al segmento seleccionado. Pero esto lo veremos más detalladamente en le próximo post.

¿Que otras variables suelen usar en su proceso de segmentación? ¿como realizan este proceso? ¿que tener en cuenta que no he tenido yo?

Anuncios

1 comentario »

  1. […] de tocar en nuestros post como realizar un plan estratégico comercial y como llevar a cabo la segmentación nos queda como seleccionar el segmento adecuado sobre el que enfocarnos. Lo aconsejable es […]

    Pingback por Elección del segmento de mercado adecuado « Opinión en Marketing, Gestión y Tecnologías de la Información — abril 7, 2010 @ 11:07 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: