Opinión en Marketing, Gestión y Tecnologías de la Información

febrero 14, 2010

Fundamentos del ERP (Enterprise Resource Planning)

Filed under: Gestión, Proyectos, TIC — Etiquetas: , , , , — Nicolás Suárez @ 10:04 pm

El ERP desempeña un papel crítico en los negocios. Las empresas han vivido la incorporación de la tecnología desde el advenimiento de los ordenadores en los años 80 tempranos. El enfoque de la tecnología informática en el negocio siempre ha sido el aumento de la productividad mediante la gestión de la información. Desde la introducción de Internet y los avances en las tecnologías de redes y software, las empresas aplican la tecnología para automatizar las tareas comunes, como procesador de textos, contabilidad y acceso a Internet por los empleados, hasta aplicaciones avanzadas de software que cubre la totalidad o la mayor parte de los procesos de negocio de la organización. Estas aplicaciones de software avanzadas, generalmente conocidos como ERP, aprovechar la tecnología informática y permite que las empresas gestionen las operaciones comerciales, intercambien información de forma rápida entre las organizaciones, departamentos y personal, y en definitiva mejoren la gestión de la información.

ERP es un término  que abarca equipos y sistemas informáticos utilizados por una empresa para recopilar, almacenar, recuperar y gestionarlos flujos de información a través de una empresa. El término ERP, por lo tanto, puede aplicarse a una microcomputadora utilizando un paquete para realizar un seguimiento de ventas, inventarios, facturación y contabilidad, a más complejos sistemas de ERP que automatizan los procesos empresariales a través de la cadena de suministro de fabricación, distribución, servicio al por menor, y, en última instancia, al cliente. Estas capacidades funcionales del ERP generalmente son agrupados en categorías de software conocido como Supply Chain Management (SCM) y Customer Relationship Management (CRM) y puede ser implementada en empresas pequeñas, medianas o grandes empresas utilizando hardware y configuraciones de software. Complejos sistemas de ERP pueden ser diseñados (arquitectura de hardware y software) al servicio de las corporaciones multi-nacionales a través del Internet, Intranets, Extranets en sus operaciones comerciales. Las Intranet se limita a la organización y sus usuarios y niega el acceso al público. Una Extranet, por el contrario, es un mecanismo que permite a las personas autorizadas para acceder a partes de la Intranet de una empresa (a través de Internet) con un nombre de usuario y contraseña. Por ejemplo, un fabricante puede permitir que los distribuidores para acceder a su Extranet para ver los productos, precios  a los distribuidores autorizados.

Hardware

El tamaño de una organización determina el tipo de hardware utilizado en un sistema ERP. Para las pequeñas empresas, el componente de hardware de un sistema ERP puede ser un micro o una sola pocas microcomputadoras conectadas en una red de área local (LAN). En el caso de una pequeña LAN, una de las microcomputadoras que actuar como un servidor, que es simplemente un equipo dedicado a la tarea primordial de actuar como un almacén centralizado de datos. El servidor acepta entradas de datos, los procesos  y “sirve de los datos” para otras aplicaciones de software, o bien, ofrece una salida en diversas formas, como información de la pantalla, la salida de impresión u otro tipo de salida digital.

Normalmente, en los grandes entornos de ERP, la empresa utilizará un servidor dedicado y puede dar servicio a muchos usuarios a la vez. Los usuarios acceden al servidor a través de cualquiera de las terminales tontos  o un equipo de escritorio en red con el servidor a través de una red de área local (LAN).

Software

El software ERP abarca la mayoría de procesos de negocio, las actividades apoyadas por los sistemas ERP incluyen todas las funciones básicas de una empresa, incluida la gestión financiera, gestión de recursos humanos y operaciones. Cada vez más, los proveedores de ERP están ofreciendo funcionalidades avanzadas, como la planificación avanzada y programación, y Customer Relationship Management (CRM).

El diseño de software ERP debe garantizar la exactitud de los datos y la integridad. Por ejemplo, todo el diseño de software de contabilidad obliga a los usuarios introducir datos financieros de acuerdo a las normas de las prácticas de contabilidad.

Una de las principales consideraciones a tener en cuenta en la implementación de un ERP es si los procesos se ajusten al estándard del  software ERP o si requiere modificaciones radicales del software. Esto significa que una empresa tendrá que cambiar sus procesos de negocio para adaptarse al software, o a la inversa.

Las modificaciones de software pueden aumentar los costes del proyecto, adicionalmente las modificaciones de software puede poner en riesgo la integridad de datos, por lo que es indispensable contar con un proveedor con personal altamente formado en el producto. Además, las modificaciones de software puede suponen incidencias en la actualización del software.

En resumen, el  ERP es el corazón de la información y es comparable a la del sistema arterial del cuerpo humano, los flujos de datos a través de ella, el alma de la organización.

Los proveedores de software

La selección de los componentes de software (s) de un sistema ERP es uno de los temas más importante que enfrenta una empresa considerando una aplicación ERP. La mayoría de las empresas no tienen el personal de TI para supervisar y administrar todo el proceso de adquisición, que requiere un examen cuidadoso manejo desde muchos ángulos diferentes para proteger la inversión en TI. Dependiendo del tamaño y el alcance de la adquisición de ERP, una empresa puede esperar a recurrir a profesionales externos para llevar a cabo una variedad de análisis que incluye la viabilidad, el proceso de negocios, proveedores y / rendimiento del software. Implementar una solución ERP en una organización es una ciencia profunda que requieren un amplio espectro de cuestiones. Entre estas cuestiones se funcionalidad, eficacia, costes, utilidad y facilidad de uso, modularidad, formación  y objetivos de la organización.

Bibliografía

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Welch, J. Dmitry, Kordysh. (2007). “Seven Keys to ERP Success.” Strategic Finance, 89(3), 40-47,61. Retrieved September 26, 2007, from ABI/INFORM Global database. (Document ID: 1339921401).

Unkown. (2007, June 12). ERP Overview. Retrieved September 15, 2007, from Enterprise Solutions Competency Center

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